lunes, 5 de noviembre de 2012

Web Móvil

Hoy en día es cada vez más común que las personas accedan a diversas páginas de internet mediante sus dispositivos móviles. Muchas instituciones como Amazon o las redes sociales ya se han adaptado a esta nueva tendencia construyendo páginas específicamente diseñadas para ser visualizadas de esa manera. A continuación analizamos las páginas de 3 bancos Uruguayos utilizando Gomometer, una herramienta que permite testear que tan "amistosas" son las versiones móvil de las páginas. 




La página de CityBank para móvil cumple con 3 de los seis parámetros básicos y necesarios para que una página vista desde un teléfono sea “amistosa”. En el balance general, los tres puntos negativos, son en áreas más trascendentes que donde Gomometer les da puntos positivos. 

Los puntos negativos refieren a la usabilidad de la página, lo cual es el principal factor para brindar comodidad. Las imágenes no aparecen de forma adecuada, se ven cortadas y demoran en cargar. El texto siempre necesita hacer scrol o zoom, lo cual dificulta y retrasa. En cuanto a su navegabilidad, los links y botones no están diseñados para el manejo de forma táctil. 

Los puntos positivos suman para el usuario nuevo, ya que la página resulta efectiva a simple vista. Esto es porque al ingresar, sólo tarda uno con diecinueve segundos en cargar, cuando el tiempo máximo de espera es cinco segundos. Por otra parta, las diferentes opciones de servicios están claramente jerarquizadas. Por último, la accesibilidad a áreas puntuales es muy buena, ya que tiene un buscador amistoso y simple de encontrar. 

Según Gomometer, la página del CityBank está en el medio entre, una página mal hecha, y una bien hecha.



En el mismo lugar podemos decir que se encuentra la página web para móviles de Santander. Similar al caso anterior, el sitio web tiene puntos a favor y en contra. El usuario puede navegar y entiende el modo de desplazarse por la web pero se le presentan algunas dificultades. 

A pesar de que se accede al sitio en menos de 4 segundos, el usuario debe hacer scrol o zoom para navegar por la página. Además aunque las imágenes pueden visualizarse, no se ven enteramente. Y los botones, aunque es comprensible la función de cada uno de ellos, el tamaño, en algunos casos, es muy pequeño. 

Aunque es posible navegar en el sitio, definitivamente la página web de Santander no está adaptada para móviles.


En comparación a los sitios anteriores, la página web visible en móviles del banco república, se encuentra en una mejor posición. Obtiene un 4 de 6 en la escala de Gomometer, la cual indica que tan amisotosos son los sitios cuando ingresamos desde un dispositivo móvil. 

Los aspectos negativos tienen que ver con el tamaño del texto y el hecho que se debe hacer zoom para poder leer o navegar correctamente. Un problema que parece repetirse frecuentemente. El segundo punto, tiene que ver también con la navegación y hace referencia a los links y botones. En este caso se repite un problema que al igual que el anterior es frecuente y es el hecho de que no están diseñados para los pulgares. 

Los puntos positivos tienen que ver con la velocidad de carga que es significativamente menor a la recomendada, con la jerarquía ya que los menús y botones son claros y fáciles de identificar. También puntúa de forma positiva el hecho de que las imágenes cargan con facilidad y siempre están visibles y el hecho de que la barra de búsqueda está en un lugar destacado. 

Si bien es una página que es bastante accesible para manejar, no esta diseñada específicamente para navegar en sitios móviles.




Trabajo realizado en conjunto con Angelo Bonavota y Fernanda Ramírez 

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