miércoles, 3 de octubre de 2012

Una nueva forma de navegar la web

La nueva tendencia a la hora de crear páginas web parece ser un diseño inspirado en la navegación mediante dispositivos móviles como son los smartphones o las tabletas. Este tipo de páginas tienen una estética mucho más limpia y un menú de navegación inusual si lo comparamos con con las páginas tradicionales. Ejemplos de esto son las páginas de Quartz, USA Today y Pepsi


Lo primero que llama la atención, en especial en los portales de noticia, es como ya mencioné, la estética diferente de los menú de navegación. En primer lugar se está ampliando el uso del menú lateral en el cual se encuentran los elementos imprescindibles del menú tradicional, y es el que más llama la atención porque se le da mucha importancia a la estética. Cada pestaña cuenta con imágenes o iconos que hacen que sea mucho más fácil la navegación. A parte de esto por lo general tienen una segunda columna en la que aparecen noticias destacadas. Es una manera sencilla de encontrar la información sin tener que perder tiempo explorando y es una manera clara que no marea al lector.

Una cosa que llama la atención, como se puede ver en la imagen superior es que además de este menú lateral sigue manteniendo la barra de navegación superior como en las páginas tradicionales, solo que a diferencia de estas se reemplazan las secciones usuales por secciones con nombres mucho más específicos que llaman la atención pero que categorizan la información de una manera clara y concisa que es más fácil de navegar.

La página de USA Today es similar en este sentido sólo que hay una presencia mucho más fuerte de gráficos, imágenes y links que conectan a diferentes noticias o secciones.  Y hay un número mucho más grande de menús para explorar y diferentes opciones de visualización que son inusuales. No muestra una noticia entera sino muchos encabezados de entre los cuales se puede elegir. Las páginas tradicionales que hemos visto hasta ahora dan un pequeño resumen de todas las noticias y por lo general no hay muchas fotos.


Lo que inmediatamente llama la atención son las flechas laterales que son típicas de la navegación en dispositivos móviles y que yo hasta ahora nunca vi en las páginas típicas de internet. Lo que hacen estas flechas es llevarte a las secciones que aparecen en el menú superior sin necesidad de hacer click en dicho menú. Es mucho más fácil, rápido y cómodo que la navegación tradicional.

Dos cosas interesantes que vale la pena mencionar son el uso de publicidad y las múltiples posibilidades de compartir. Con respecto a las posibilidades de compartir, en ambas páginas al final de cada artículo permite conectar a la mayoría de las redes sociales e indicar las preferencias. Cada una con un ícono amigable a la vista que permite su identificación de forma rápida.  Además en el caso de USA Today al abrir la noticia, la cual se abre por encima de la página principal, algo que también es nuevo y pocas veces visto, aparecen opciones específicas de la noticia.



El uso de publicidad es interesante porque no es el tradicional de un banner o un pop-up. En el caso de Quartz la publicidad está entre noticia y noticia. Esto es, una vez que comenzamos a leer y llegamos al final de una noticia, antes de pasar a la siguiente hay una publicidad. Pero no es cualquier publicidad, tiene una estética determinada que va de acuerdo con el diseño de la página y además se basa mas que nada en imágenes y gráficas. En USA Today parece no haber publicidad.

La página de Pepsi, si bien sigue dentro de la misma estética y se basa en principios similares, es un caso aparte. A lo que se le da principal importancia es a la parte gráfica, a las imágenes, y estas reemplazan el menú tradicional y al menú lateral ya que ellas son el menú. Haciendo click en ellas se pueden explorar las diferentes secciones. De todos modos hay un pequeño menú superior que permite ingresar a las secciones más tradicionales como quienes somos e información.


Además de esto la página está sincronizada a Twitter y se exponen los tweets relacionados con The X Factor, programa de televisión al cual patrocina. Y también tiene acceso a las demás redes sociales. Al ser un sitio de un producto comercial, la página es una publicidad del producto, y no hay ningún otro tipo de publicidad que no esté relacionada con Pepsi directamente.

Por lo que muestran estos sitios, al parecer, la nueva tendencia que se está expandiendo en la web es la de sitios diseñados con la mente en la navegación mediante dispositivos móviles que incorporan diseños y estéticas que estamos más acostumbrados a ver cuando visualizamos la versión para móvil de un sitio que cuando visualizamos el sitio desde una PC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario