lunes, 20 de agosto de 2012

Lo que es tuyo es tuyo

En "A bill of rights in cyberspace", Jeff Jarvis plantea que cada uno tiene el derecho de controlar su información. Lo que es nuestro es nuestro y nadie más que nosotros tendría que retener control sobre él. Si lo pensamos es lo más coherente del mundo, ¿no? Pero la realidad es que muy pocas veces se tiene control sobre la información que subimos a la web. 

Pensemos en un video que subimos a Youtube o una foto que compartimos en Twitter, ¿quién nos garantiza que nadie más pueda usar estos contenidos para otra cosa? Lo nuestro es nuestro, pero una vez que entra a la web es público, y lo que es público tendría que pertenecer a todos. En estos casos, ¿dónde están los límites? 

En el caso del contenido realizado por discográficas, productoras o estudios, las leyes son claras. Existe el copyright, que marca las definiciones y límites del control o de las creaciones. Son leyes que no siempre se pueden hacer cumplir y es un tema complejo, pero es un tema que se trata. Si pensamos en contenidos personales hay poco que se haga al respecto. 

Explorando la web, descubrí un sitio que me pareció fascinante justamente porque trata acerca de ese mismo tema. Las creaciones personales. El sito, ideado por el actor Joseph Gordon-Levitt, se llama HITRECORD. Es una web en la que se realizan "producciones de colaboración abierta" haciendo énfasis en  que cada vez que se utilice el contenido subido por alguno de los usuarios, estos sean acreditados debidamente y, en el caso de que se usen comercialmente, parte de las ganancias vayan para el creador. 

Como no es algo muy común, no muchos están familiarizados con la idea, pero quién mejor que ellos para explicar lo que hacen.....



1 comentario:

  1. Es interesante tu punto de vista.
    Muy bien los links.
    El embed tiene mal las medidas.

    Saludos

    ResponderEliminar