jueves, 23 de agosto de 2012

El paraíso de los comentarios

Si hay una confesión que tengo que hacer es que soy adicta a mirar todos los comentarios y críticas que hacen los demás consumidores, inclusive si ni siquiera voy a comprar un producto. La modalidad de poder comentar es algo muy común en el resto del mundo aunque no tanto en Uruguay.

De todos los sitios, el que más me llamó la atención fue el de Sephora, una tienda de venta de cosméticos. Como muchos otros, cuando se selecciona un producto, te da la posibilidad de puntuarlo con estrellas (de 1 a 5) además de poder escribir lo qué te pareció o las experiencias de uso. Pero lo que lo hace tan llamativo son las diferentes opciones de filtro que se ofrecen.

En primer lugar, te muestra un promedio de todas las puntuaciones y al seleccionarlo se abre una pequeña ventana en la que se desglosan las diferentes puntuaciones, algo que nunca había visto antes, y si estaba era muy difícil de encontrar.
El segundo filtro que me llamó la atención fue el de buscar entre críticas por palabras clave. De acuerdo con el tipo de producto, se reconocen diferentes palabras claves, que aparecen en diferentes tamaños, de acuerdo a la cantidad de veces mencionadas además de tener el numero entre paréntesis. Por ejemplo si estamos hablando de máscara para pestañas se encontrarían palabras como volumen o definición. Además de esto, y creo que esto es la verdadera innovación, tienen filtros por color de ojos, edad y tonalidad de piel, lo cual permite críticas mucho más personalizadas.
Dar la opción de personalizar las críticas es muy importante, porque permite, a los futuros consumidores, buscar una crítica que les de una idea mucho más cercana de la realidad del producto. La página también tiene una sección de preguntas frecuentes (product Q & A) en la que contestan las preguntas más comunes y también una sección en la que se puede preguntar cualquier duda.

Y como compartir es la clave de toda web, la página ofrece la posibilidad de compartir el producto en diversas redes sociales como Pinterest, Twitter y Facebook.
Si hay una cosa que queda clara mirando la página de Sephora, es que la atención al consumidor es fundamental y debe ser tomada muy enserio.



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